Una Explotación de Cerdo Ibérico en el Andévalo

Una Explotación de Cerdo Ibérico. Su manejo.

La Cubrición.- Comienza a primeros de Marzo de cada año. Al ser una explotación pequeña sólo se hace un lote de Cerdas con un Verraco, durando el manejo hasta el día 25 de Abril aproximadamente, consiguiendo así un celo como mínimo en cada hembra, ya que su ciclo estral dura entre 19 y 23 días, son poliéstricas contínuas, tomando una media de 21 días, (3 semanas), que se acostumbra a decir, pues el número tres se repite mucho en los cerdos. Ya lo veremos. Con ganado bien manejado la cubrición en un mes está terminada.

La Gestación.- Dura aproximadamente 114 días, ( 3 meses, 3 semanas, y 3 días). Siguiendo nuestro manejo, los partos empiezan a producirse a primeros de Julio y si la cubrición fue buena, en un mes deben terminar.

El Parto.- Este manejo no es manipulable lo realiza la cerda esté donde esté y como esté, rara vez se producen partos distóxicos. En cuanto a instalaciones para la paridera existen muchos tipos, lo cual no vamos a mencionar.

La Cría y Destete.- Debe de realizarse el destete al menos con un mes de vida, si bien hay muchos métodos de destete según las explotaciones, durando desde 25 días en criaderas de camisas hasta 60 días en cría convencional. Como digo entran en juego un montón de variables que el director de la explotación deberá tener en cuenta antes de destetar.

La Recría.- Es el periodo más largo de estancia en la explotacíón. Nosotros la vamos a considerar hasta la entrada en montanera allá por el mes de Octubre-Noviembre dependiendo de la otoñada. El manejo es relativamente sencillo y varía también de unas explotaciones a otras desde estar los marranos encerrados hasta la fecha anterior hasta estar sueltos todo el año en la Dehesa.

El Cebo en Montanera.- Empieza como hemos dicho antes en el mes de Noviembre en otoñada normales, si bien en años de otoñada adelantada hay fruto maduro desde el mes de Octubre. Están en la dehesa alimentandose con bellotas hasta aproximadamente hasta final de Enero, durando en general la montanera de forma oficial desde el 1 de Noviembre hasta el 15 de Marzo. Como todo muy relativo.

Pues bien hemos concluido un ciclo productivo completo, así los lechones nacidos el año X terminan cebados el año X+1 en el mes de Enero, yendo a matadero con 18 mese de vida.

En la presente explotación las cerdas y verracos sólo crían una vez, es decir, se castran una vez destetadas, criando el año siguiente con marranas de la cría que siguen el ciclo antes mencionado.

 

Quiero hacer constar que he resumido infinitamente los cuidados y atenciones dispenaaos a los cerdos durante el año, asi como el calendario de sanidad animal, alimanetación, tipos de pienso, etc, es decir, he querido hacer una visión general muy escueta de la explotación y manejo de los cerdos en la dehesa. No obstante y a petición formal particular si puedo pormenorizar el manejo completo con todas la atenciones que conllevan.

Fotogalería: Ganado Porcino