La Raza Ile de France

ORIGEN.

La raza Ile de France fue obtenida de un cruzamiento empezado en 1832 de los reproductores Dishley (raza inglesa) y ovejas mérinos de Rambouillet que estará fijado en los años 1890. Ella tuvo una implantación fuerte en las planicies cerealistas alrededor de la capital de Francia, de donde proviene su nombre.

Actualmente, la raza "Ile de France" está presente sobre los 5 continentes. Es la raza ovina que más demanda tine para el cruce industrial tanto en Francia, como en Portugal y España.

En los paises anteriores es explotada tanto para cruzamientos como en pureza.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS.

Es una raza de doble aptitud carne-lana, aunque mucho mas enfocada a la producción de carne.

Derivada del tronco merino, que le proporciona su facilidad de adaptación a los distintos
medios. Cruzada con razas inglesas de producción de carne, que le aporta su gran formato (Biotipo carnicero) y alta velocidad de crecimiento.

Sus Características morfológicas son:

  • Cabeza fuerte y piramidal.
  •  
  • Acorne, tanto en machos como en hembras.
  • Tronco amplio, largo y profundo.

  • Nalgas redondeadas, descendidas y muy desarrolladas.

  • Con un peso en los animales adultos de:
    • 110 - 130 Kg para los machos.
    • 65 - 85 Kg para las hembras.

CUALIDADES Y APTITUDES.

Su verdadera vocación es la producción de carne, para la que se encuentra magníficamente dotada debido a:

  • Formato corporal, que le permite producir animales de buena conformación, con un amplio rendimiento en piezas nobles (pierna, chuletas), y bajo grado de engrasamiento.
  • Su gran velocidad de crecimiento, sin lugar a dudas, la mas elevada de las denominadas razas precoces, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Peso medio a los 70 días y ganancias medias diarias entre 30 y 70 días. Los datos que figuran en el cuadro, corresponden a la media de los machos y las hembras de la categoría Elite del control del crecimiento individual realizados en Explotación. (Fuente: AECOP)

 

 

 

SEXO

PESO MEDIO A LOS 70 DÍAS

G.M.D. ENTRE 30 Y 70 DÍAS

MACHOS

35,2 Kg.

428 gr.

HEMBRAS

32,4 Kg.

378 gr.

Las hembras de la raza Ile de France, poseen un gran instinto maternal y una buena capacidad lechera, que le permite criar dos corderos sin problemas.

La longevidad media se sitúa en torno a los 7 y los 8 años.

La raza Ile de France, posee un gran poder raceador, es decir, mejorante de raza, lo cual unido a sus excepcionales aptitudes para la producción de carne hacen que esta raza, produzca en cruzamiento con nuestras razas ovinas autóctonas, uno de los corderos, de pesos de canal entre 9 y 14 Kg, de máxima calidad, tanto en su rendimiento en piezas nobles, como por la calidad de su carne, debido a su idónea infiltración grasa .Además, y como consecuencia de su bajo índice de transformación, los corderos cruzados de Ile de France, tienen un menor coste de producción debido a su menor consumo de pienso.

Fuente Bibliográfica: Asociación AECOP, Pagina Web Saint Antoine.