El Crecimiento en Corderos hasta los 70 días de vida.

25.11.2014 18:38

08.11.2014 20:16

El Crecimiento en corderos hasta los 70 días de vida.

El crecimiento en los corderos lo cuantificamos como la Ganacia Media Diaria en peso expresado normalmente en gramos. (GMD).

Se establecen normalmente los seguimiento en tres periodos de tiempo:

- Desde el nacimiento al décimo día: GMD(0-10)

- Desde el décimo día al mes: GMD(10-30)

- Desde el mes al dstete con 70 días: GMD(30-70)

Pues bien se reconoce, está probado, que existe una alta correlación entre la GMD y los días de vida en el total del periodo, es decir, entre el nacimiento y el destete a los 70 días. Se puede decir que existe en ese periodo, matematicamente hablando, una recta de correlación lineal entre las dos variable que estamos viendo: edad y GMD. El coeficiente de correlación R2 (R cuadrado), que varía entre 0 y 1 matemáticamente en esta recta, llega a valores muy altos, (se considera el modelo como aceptable con valores superiores a 0.8 en general en cualquier caso).

En corderos llega casi a 1, es decir, al 100%, con lo cual quedamos claro que la casi totalidad de los puntos en un sistema de representación cartesiano RxR están incluidos en la propia recta.

A continuación vamos a ver un ejemplo de cálculo y representación de dicha recta con datos propios de corderos Ile de France de esta explotación.

El ejemplo está hecho en Excel de forma manual aclculada con sus ecuaciones y de forma Gráfica automáticamente hecha por la hoja de Cálculo.

Ejemplo de Cálculo con ecuaciones de recta de correlación Lineal y automático de Gráfico.docx (32848)