La Informática en el Campo

25.11.2014 18:40

10.11.2014 12:01


La Informática en el Campo.

Hace relativamente poco tiempo este título no se imaginaba para escribir algo del campo español en su conjunto. Es más, en 1991 terminaba yo mi formación como Técnico Agrícola y no estudiamos nada, nada de informática. Ni siquiera estaba en el plan de estudios que comprendía la carrera, por lo menos que yo sepa y de hecho no se dio nada del tema.

Pues bien, después la disciplina fue ganando en todos los terrenos y también en el campo, que además al estar burocratizado, como todo, ha adquirido en él una gran importancia tanto en la agricultura como en la ganadería, no sólo desde el punto de vista de oficina técnica sino como medio automatizador de tareas en riegos de precisión, granjas, maquinaria agrícola etc.

Desde el entorno del campo andevaleño, donde las explotaciones no suelen ser demasiado grandes la informática como tal, al menos desde mi punto de vista, no es una cuestión de vida o muerte, de hecho las personas integrantes del gremio por esta zona son en su mayoría mayores y carentes de estos conocimientos y además muy amantes de la “libreta de muelle” como suelen nombrarla para sus cuentas, y enemigos, es lógico, de la gran burocracia que hoy padecemos.

No obstante, para las nuevas generaciones que se incorporan, muy pocos por cierto, sí hacen del ordenador un compañero en la gestión de cualquier tipo de explotación agraria.

Hoy día existen aplicaciones de todo tipo y para todo tipo de tareas por muy inverosímiles que en principio parezcan.

En este sentido, no es la intención de este artículo hablar de esas aplicaciones estándares diseñadas por empresas informáticas, sino de otro tipo de aplicaciones que hechas “a medida” se pueden usar si el profesional agrario tiene elementales conocimientos sobre informática, hoy existe la disciplina en cualquier formación técnica, y que le van ayudar en todo lo concerniente a una oficina técnica que cualquier explotación agraria necesita.

Estas aplicaciones están todas, casi todas, integradas el popular paquete informático llamado Microsoft Office, pues comprende procesador de texto: Word, hoja de cálculo: Excel, base de datos: Access, además de otros que omito por su menor aplicación en el campo.

Personalmente yo empecé mis pinitos informáticos en un procesador de texto muy famoso de la época: Word Perfect, con hoja de cálculo incorporada. Después y una vez conocido Office ya no me movería de él.

Continué ya en mayor envergadura con Excel y una vez conocido Access me encantó y casi abandoné Excel en favor del anterior.

Microsoft Access.

Decir que esta aplicación es un gestor de bases de datos, a mi corto entender, es muy poco. Además de ser uno de los, hoy, más prestigiosos del mercado, es una potentísima herramienta para crear aplicaciones, desde pequeñas bases de datos hasta inmensos programas informáticos de gestión, contabilidad, facturación etc., es decir, todo lo imaginable es posible crearlo en este magnífico gestor de bases de datos.

Los diseños pueden hacerse desde su interfaz con plantillas preestablecidas que incorpora, o crear aplicaciones más complejas usando automatismos como las macros y llegando a su mayor potencial para aplicaciones de alto nivel (VBA) usando módulos, es decir lenguaje de programación con el editor de código Visual Basic. Personalmente me gustaba más Access 2003, que los siguientes salidos al mercado: Access 2007, 2010 y 2013/14, su interfaz clásica se manejaba mejor y se podían hacer las aplicaciones con Menús desplegables, cosa que no ocurre con Access 2007, 2010 y 2013, que poseen la llamada vista Backstage, desde donde se administra toda la aplicación.

Por otro lado las herramientas de cálculo y funciones matemáticas que posee Access son en el 95% las mismas que posee Excel y las tareas quedan automatizadas siempre una vez diseñadas.

Es de comprender que tratándose de hacer aplicaciones a medidas se adapta mejor que Excel, potentísima y rapidísima hoja de cálculo, para llevar a cabo temas de gestión, contabilidad, facturación, libros de registros ganaderos etc.

Las aplicaciones que yo tengo diseñadas en Access, de tipo medio de complejidad, sin código (VBA) abarcan las siguientes tareas:

  • Gestión Particular para Cálculo de Nóminas.
  • Gestión Ganadera bastante completa de Ovino y Porcino.
  • Gestión Integrada de Ganado Ile de France, con control de genealogía, partos, libro de registro, libro de registro AECOP, control de rendimientos cárnico y lechero, ganancias en peso diario de corderos etc.
  • Gestión y Cuenta de Explotación de maquinaria agrícola.
  • Facturación adaptada al Régimen Agrario y de Iva (compensación).
  • Contabilidad (partida doble) con todos los listado existentes en contabilidad oficial (yo no tengo que presentarla por no llegar al tope de facturación) además de gestión de bienes de inversión, y cadena alimentaria de animales. Todo lo anterior se puede llevar, yo lo hago, de forma general y analítica por departamentos contables. Por otro lado se contabiliza no sólo el gasto o el ingreso sino el tipo y cuantía de unidades que lo generan. Esto último sólo lo he visto en el programa de contabilidad Agraria que regenta la Empresa ISAGRI, con su magnífico programa ISACONTA.

Resumiendo y para terminar, desde mi humilde experiencia, creo que, hoy por hoy, para el gestor de una explotación agraria es imprescindible el uso de herramientas informáticas como las que hemos citado, en especial Access, o en su caso usar aplicaciones que existen ya diseñadas en el mercado.

A continuación se enumeran una serie de enlaces con detalles de las distintas aplicaciones diseñadas por el Autor.

Francisco José Gutiérrez Mora. 10 de Noviembre de 2014.

Detalle de Factura.JPG (41256)

Libro de Registro.JPG (99818)
Nóminas.JPG (95030)
Relaciones Contabilidad.JPG (124886)
Siggan Particular.JPG (152677)
Madres con Partos.JPG (175490)

Rectas de Correlación en corderos.JPG (198818)