La Otoñada 2014 en Puebla de Guzmán

25.11.2014 18:31

21.10.2014 18:07

Posiblemente haya habido alguna igual o parecida pero mejor hasta la fecha no, al menos para la gente que nació allá por los años sesenta del pasado siglo, no sé si los más mayores habrán conocido otra.

He escrito "La otoñada 2014 en Puebla de Guzmán", pero podría haber puesto una parte del término de Puebla de Guzmán, pues así ha sido.

Ha llovido casi todo de tormentas y por lo tanto ha cogido casi siempre las mismas zonas, principalmente ha sido la zona noreste a partir del núcleo de población. En estos parajes la hierba es abundante y de buena calidad desde finales de Septiembre, hecho este muy improbable para estas fechas.

Íntimamente ligada a la otoñada está la montanera, y como no puede ser de otra manera ésta se ha visto afectada por aquella, en este caso muy favorablemente, y en mi humilde opinión creo que lleva un mes de adelanto. Se ha caído bastante bellota, pero al menos en las zonas que frecuento hay fruto suficiente.

Como decimos la gente del campo, nunca llueve a gusto de todos, y llevamos razón, pues lo que se puede complicar es la sementera, aunque todavía no es tarde del todo, pero existe un refrán muy verdadero, como todos, que dice "Año de borregos, muerte de harrieros" y viceversa. Y es que los años de buenas otoñadas casi nunca se hace una buena gañanía. Agronómicamente tiene su explicación en estos suelos pobres del Andévalo, pues su "suelo agrícola" es muy escaso y no aguanta ni lo muy seco ni lo muy mojado para ser escuetos. Por eso si se siembra muy tarde esperando el oreo del suelo se dice que la "tierra se enfría" o sea pierde mucha capacidad fertilizadora y calorífica, esencial para la nacencia de las semillas. Vaya aquí otro refrán de las gañanías tardías "¿Dónde vas trigo tardío?/ voy a coger al temprano/ pues nunca lo cogerás/ ni en la paja ni en el grano".

Por el contrario, siguiendo el primer refrán, si llueve tardío se hace una muy buena sementera, pero en cambio la otoñada será mala y no habrá ni hierba ni buena montanera. Alguien podrá decir, pues en el término medio estará la virtud: pues sí, pero cúando existe ese término medio en el campo.......?.

Pues que siga el tiempo como ha ido hasta ahora y que dentro de lo posible beneficie a todos por igual.

 

 

Puebla de Guzmán, de Octubre de 2014.

 

 

Primales Octubre de 2014. (FG) Ovejas Ile de France, Octubre de 2014 (FG)