Mercado de Tractores. Análisis de 1º y 2º cuatrimestre 2014

25.11.2014 18:44

11.11.2014 17:18

MERCADO DE TRACTORES. ANÁLISIS DEL 1º Y 2º CUATRIMESTRE 2014

 
Ventas 2014, ¡de momento sin agobios!
VENTAS LOS 8 PRIMEROS MESES DEL 2014
En el análisis de ventas del 1º Cuatrimestre (ver aquí ) se respiraba cierto optimismo o mejor dicho la creencia que “lo peor había pasado”. Ya tenemos las cifras del ROMA publicadas por el Ministerio deAgricultura relativas a los 8 primeros meses del año.

Lo más interesante es ver que se mantiene el alza frente al 2013 y en los 8 primeros meses del año se han vendido 6226 unidades de tractores agrícolas frente a las 5303 del 2013 (un 17 % más)

Por marcas:

  • CASE sube en penetración un 0,5 % (desde el 7 al 7,5 % de ventas)
  • New Holland del 16,8 al 19,7 % (hasta 1226 unidades de enero a agosto)
  • Resulta muy interesante ver como sumando unidades del grupo CNH sigue en cabeza del mercado nacional, como ya pasara en el 1º cuatrimestre del año, contabilizando un total del 27,2 % del mercado (con 465 tractores vendidos por CASE y 1226 vendidos por New Holland)
  • John Deere sin embargo baja del 28 % del 2013 al 23,2 % del presente año vendiendo menos unidades que el año pasado, 1444 tractores frente a los 1486 del 2013)
  • En cuanto al grupo AGCO, es curioso ver como sus 3 marcas, Massey Fergusson, Valtra y Fendt suben, todos por igual una décima con respecto a los porcentajes de penetración del pasado año y contabilizando el total del grupo pasan de 12, 8 % al 13,3 %
  • En cuanto al grupo Same Deutz Fahr (SDF) las estadísticas casi se mantienen iguales a las del año pasado en % de penetración, con un ligero descenso del 11,9 % al 11,7 % ya que las cifras del grupo se ven lastradas por la marca Deutz que ha pasado de una penetración del 5,2 al 3,8 % (276 tractores vendidos en 2013 y 238 entre enero y agosto del 2014). Sin embargo el grupo SDF incrementa el número de unidades vendidas en 100 unidades (hasta 731)
  • El grupo ARGO también baja ligeramente en penetración (del 5,7 % al 5,5 %) aunque vende 41 unidades más que en 2013
  • Similar comportamiento y comentario para Claas (2,7 al 2,5 % de penetración) que vende 158 tractores
  • Por último, Kubota que sigue su escalada y ahora pasa del 6,8 % al 7,4 % y con 100 unidades más vendidas en 2014 (463 unidades frente a las 363 del año pasado)
 
Bueno interesante las posiciones de las marcas para ver los resultados a fin de año, aunque mi opinión personal es que ya no cambiarán mucho en lo que resta de año. La respuesta dentro de 4 meses.
 
 

Tabla de ventas 2013 y 2014 en los 8 primeros meses del año