Reconocimiento a la labor de Cumplimentación y Tramitación de las Ayudas de la PAC

25.11.2014 18:41

11.11.2014 10:05

Reconocimiento a la labor de tramitación de las Ayudas de la PAC.

 

Con la entrada de España en la CEE, hace ya varios lustros, y con la política agraria común para los países miembros, se establecían lo que todos los Ganaderos y Agricultores conocemos como “Las ayudas de la PAC”, si no recuerdo mal allá por la década de los años 90 del pasado siglo.

Se daba vida a un Campo Español atrasado técnicamente, sin infraestructuras adecuadas y de ingresos al borde de la quiebra para muchas zonas de España, especialmente las llamadas zonas desfavorecidas, dentro de las cuales nos encontramos en el Andévalo Occidental de Huelva.

Como es lógico, mejoró todo en cuanto rentas de explotaciones se refiere y en general. Por otro lado se establecían compromisos a cumplir por parte de los agricultores-ganaderos y cambiaba significativamente la normativa en estas actividades.

Pero, no es el propósito de este artículo hablar de estas ayudas o compensaciones de rentas como tales, lo que quiero hacer es un reconocimiento a las personas que desde un principio estuvieron realizando trabajos de cumplimentación de las solicitudes de dichas ayudas, muy mal pagados por cierto en esos primeros tiempos por las entidades bancarias y asociaciones agrarias, por qué no decirlo, si así fue.

Conocedor del tema de cumplimentación, pues estuve realizando esta labor durante varios años como Técnico Agrícola, quiero hacer un reconocimiento personal, aunque creo que el mismo será general por parte de todos los ganaderos-agricultores de esta zona a la que nos referimos, a mi entrañable amigo Don Antonio Ponce Domínguez. Decir amigo a secas es decir nada, pues Antonio para mí es mucho más: compañero de mesa y estudios en el Instituto, compañero en la misma reunión de amigos, compañero de Carrera en la Universidad Politécnica de la Rábida de Huelva y además también compañero de piso de estudios en la misma ciudad.

Pues bien, mi compañero Antonio, como cariñosamente nos llamamos, lleva desde aquellos años noventa ininterrumpidamente realizando esta labor de cumplimentación de las solicitudes que arriba nos referimos, que no terminan en dicha cumplimentación sino que requieren un seguimiento minucioso durante todo el año, sea en los servicios técnicos de su entidad bancaria, LA CAIXA, que desde aquí también le reconozco su gran interés en mantener un técnico siempre al servicio de toda la gente del campo, sea en la OCA de Puebla, o en la Delegación Provincial e incluso en la Consejería de Agricultura.

Este seguimiento que digo es un trabajo en la sombra, pero un trabajo constante y diario de ayuda a los demás muchas veces de forma altruista y si no se hiciera las incidencias que siempre se producen no permitirían el cobro de estas ayudas.

Desde este pequeño Blog, quiero hacer un reconocimiento cariñoso a esta persona, en particular, y a todas las que a esta labor se dedican, en general. Siempre es muy meritorio el ayudar o al menos intentar ayudar a los demás.

Amigo Antonio, recibe un saludo agradecido desde este artículo. Gracias por tu labor.

 

Francisco José Gutiérrez Mora, 11 de Noviembre de 2014.