Historia de la Ganadería de Ovino y Porcino FG

 

El Ganado Ovino.

La creación de esta Ganadería de Ovinos se inicia allá por los años 1952/1953, en el Andévalo Occidental de la Provincia de Huelva.

Siendo bastante escueto, diré que desde la fecha anterior hasta entrado los años 80, los cruzamientos para refresco de sangre del ganado se hacen con animales de su misma raza autóctona merina de otras explotaciones.

A partir de aquí, no tengo constancia del año concreto, y con la introducción del cruce industrial se inician entradas de sangre de Landschaf primero y Merino Precoz después, configurándose una oveja rústica pero de mejores aptitudes cárnicas que demanda cada vez más el mercado. Es a partir de finales de los años 90, cuando se introducen machos de la raza Ile de France. Siendo este cruce el que más gusta a la propiedad, se van eliminando animales cruzados con las razas anteriores, para usar exclusivamente el cruce anterior (I. d. France). En este periodo se van cruzando progresivamente las ovejas con carneros traídos de la Excelentísima Diputación de Huelva y otros, llegando por retrocruzamientos, eso sí, con refrescos de sangre para evitar consanguinidad, a ovejas que poseen entre un 50 y un 75% de la raza entrante, consiguiéndose corderos muy precoces y de una conformación fabulosa, con canales espectaculares.

En el año 2001 pasa la explotación y la dirección técnica de la misma a mí, Francisco Gutiérrez, Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias, y persona muy vinculada a la ganadería desde la más temprana edad, aprendiendo la profesión en campo, durante el tiempo que por razones de estudios tenía libre.

Pues bien, gustándome cada vez más el ganado procedente de la cruza con Ile de France, decido en 2010, crear una pequeña ganadería de esta raza en pureza.

Así, en octubre de ese mismo año, compro un lote de 5 borregas y 1 borrego a María Elena Juanez Ruiz, ganadera de Badajoz, y con la totalidad de la ganadería inscrita en la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, (AECOP).

Al mismo tiempo he adquirido otros ejemplares de otras ganaderías, así como machos de la Excelentísima Diputación de Huelva, y otro de Alicia Moreno Mejina, ganadera de Ciudad Real.

Los Animales que actualmente existen en la explotación están ya inscritos en la Asociación AECOP.

Como se desprende de esto anterior, no he hecho más que empezar con la raza pura. Espero aumentar la cabaña a medida que vaya conociendo este mundo apasionante y poder estar en el mercado con este tipo de animales.

El Cerdo Ibérico.

Al tratarse de una dehesa arbolada en la mayor parte del terreno de la explotación, ni que decir tiene que el ganado porcino ha estado presente desde el principio de la creación de la ganadería en paralelo al ganado ovino. El aprovechamiento de la Montanera significa económicamente el 50% de producto bruto de la explotación.

Últimamente, con la nueva normativa sobre el cerdo ibérico puro y como socio integrado en Aeceriber, es cuando comienzo con una linea de cerdos ibéricos puros adquiridos en Badajoz, a crear una estirpe propia partiendo de dicha de cerdos. En el apartado específico de ganado porcino será detallado con minuciosidad el manejo de esta especie

El proceder y acontecer futuro, como es lógico será, si Dios quiere, detallado en esta futura página web, que también estoy empezando.

Quisiera, por último, agradecer a todas aquellas personas que han contribuido y lo siguen haciendo con sus servicios prestados, a la creación y mantenimiento de esta pequeña explotación Agrícola-ganadera.

Agradecer cariñosamente a mi familia, mi mujer, María y mis hijos Fernando y Peña por su colaboración en esta Página que entre todos intentamos crear.